Conociendo el patrimonio histórico y arqueológico de Pereira:
El Salado de Consotá bajo una mirada interdisciplinar
El primer artículo, presentado por el grupo de Biodiversidad y Biotecnología, reúne información sobre los microorganismos extremófilos encontrados en el Salado de Consotá y su importancia en la búsqueda de soluciones y alternativas biotecnológicas. Más adelante, el Grupo de Investigación Gestión en Cultural y Educación Ambiental hace un recorrido general sobre el Salado de Consotá, en el que da a conocer que es un manantial salino, cómo fueron descubiertos los pozos de agua salada en el Consotá, los principales hallazgos arqueológicos y su importancia.
Por otra parte, el Grupo de Investigación Gestión en Cultural y Educación Ambiental hace un recuento de fuentes históricas, una contextualización a modo de preguntas sobre la región. Esto da luz, no solo sobre la historia del Salado de Consotá, sino sobre todo el centro occidente colombiano. El uso de crónicas y testimonios posibilitó la reconstrucción de los hechos que rodearon la explotación del Salado desde la llegada de los conquistadores hasta principios del siglo XX.
Por último, el Grupo de Turismo Sostenible presenta un guión, que el intérprete del patrimonio Orlando Loaiza (Tribunas), comparte su conocimiento de la región, en historia, fauna y flora, así como la relación de la comunidad con el Salado de Consotá. Este guión tiene como objetivo presentar a este sitio arqueológico como un patrimonio cultural vivo que conecta el pasado y el presente del territorio.
Texto disponible dando click aquí
Cartilla Salado de Consotá - Una historia de agua y sal
Conozca la cartilla "Salado de Consotá - Una historia de agua y sal " dando click aquí
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SALADO DE CONSOTÁ PEREIRA
Compiladores:
Martha Cecilia Cano Echeverri
Andrés Rivera Berrío
María Rosa Francineth Castellanos Cardona
Diana Isabel Cárdenas Landínez.
El Salado de Consotá es, en sí mismo, una paradoja. No es el imaginario de “salado” como agüero de mala suerte; es al contrario, un sitio de fabulosas sorpresas de la naturaleza y valiosos hitos culturales de las distintas comunidades étnicas que lo ha aprovechado por milenios.
Desde el punto de vista geológico sorprende que fluya un manantial de agua salobre por entre una hendija formada por fallas geológicas, pero, además, que esté equidistante a los afloramientos de oro y cobre, todos inmersos en un cañón en forma de “V”, con caudales de ríos y quebradas no torrentosos, que han permitido mantener su fisonomía apenas modificada en el tiempo, permitiendo reconocer sus rasgos como tal vez lo vieron nuestros grupos prequimbayas, cuando se acercaban al “chupadero” para cazar los animales que ser acercaban a beber agua salada. Esa paradoja geológica, facilitó la alimentación de los pobladores y el desarrollo de la muy pulida orfebrería de grupos quimbayas, así como de su comercio; permitió que el conquistador Jorge Robledo se fijara en estas tierras y fundara colonias españolas, las mismas que acabaron con los nativos que posteriormente indujeron la conformación de uno de los primeros palenques afrocolombianos. Sería la minería del oro de este enclave, el que principalmente, junto con el cobre y la sal, atraería a los mineros antioqueños, que, acompañados de los granos del café, fundarían una economía vibrante para esta región, contribuyendo al próspero desarrollo pereirano de los años treinta.
Convites ciudadanos para la apropiación y cuidado del Salado de Consotá
Último domingo de cada mes
https://www.facebook.com/salado.deconsota
En la ciudad de Pereira existe un sitio de interés arqueológico identificado como el Salado de Consotá. Este lugar fue declarado Zona de Influencia Arqueológica por el decreto 092 del 4 de junio de 2004, que según el Decreto 833 de 2002 se define como un área precisamente determinada del territorio nacional, incluidos terrenos de propiedad pública o particular, en la cual existan bienes muebles o inmuebles integrantes del patrimonio arqueológico, convirtiéndose por esta razón en el cuarto sitio de su naturaleza a nivel nacional junto a los Parques San Agustín, Ciudad Perdida y Tierra Adentro.
En el contexto arqueológico colombiano existe una zona de importantes hallazgos prehispánicos, llamada Región Quimbaya. Desde hace varias décadas se vienen sumados datos al conocimiento de las poblaciones que ocuparon la región en tiempos antiguos. A estos significativos hallazgos, en la ciudad de Pereira, se vienen adicionando nuevos datos, entre otros, en 1998 durante la construcción del acueducto Red Expresa Sur, entre el 2000 y el 2001 en un reconocimiento regional fueron localizados más de 80 sitios de carácter arqueológico en la ciudad de Pereira. Luego, en el año 2001 se inicia la institucionalización de la investigación arqueológica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Con el programa de Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica, se realizó el hallazgo de un importante sitio, conocido como el Salado del Consota. Allí se evidenciaban procesos de explotación salina en diversas épocas de ocupación humana de la región. En particular, se obtuvo una fecha de radiocarbón asociada a abundantes fragmentos cerámicos, dando como resultado 3.350 antes del presente. Incluso en los niveles más profundos se detectaron ocupaciones precerámicas tempranas entre el 4.290 hasta al menos hacia el 5.850 antes del presente, lo que confirma la antigüedad milenaria de la ocupación humana en la región.