Introducción:

El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural desarrollará un nuevo curso intensivo de capacitación sobre análisis tecno-funcionales líticos, con la participación del antropólogo y tallador experimental, Fernando Bustamante. Se aprovecharán las experiencias investigativas de nuestros docentes y el potencial de uso de las colecciones arqueológicas que tenemos en custodia provenientes de los valles del Magdalena y de la región del Cauca Medio.

 

El curso intensivo se desarrollará en 4 días de clases teórico-prácticas y videos, en los cuales se presentarán y discutirán aspectos teóricos y metodológicos, así como la bibliografía de referencia; además se harán demostraciones complementarias en ejercicios aplicados.

Justificación:

La historia de los orígenes y evolución humana ha podido ser estudiada a partir de los vestigios líticos que perduran en el tiempo. El análisis de este tipo de evidencias tiene una larga historia que busca reconocer su contexto de origen e interpretar las huellas tecnológicas de sus fabricantes. Son varios los desarrollos metodológicos para contabilizar, reportar y explicar diferencias morfológicas, tipológicas y funcionales, así como comprender la cadena operatoria que lleva desde la selección de las materias primas, hasta su transformación, uso y abandono. Adicionalmente, la presencia de artefactos líticos se constituye en un marcador arqueo-estratigráfico de la mayor utilidad, aportando a la interpretación cronológica, paleo-ambiental e histórico-cultural.

  

Para los investigadores, consultores y gestores del patrimonio arqueológico es fundamental estar actualizados sobre los aportes teóricos y metodologías básicas, así como sobre recientes desarrollos en esta temática. Las demostraciones experimentales por parte de un tallador de instrumentos, facilitarán la comprensión de la intencionalidad, manufactura, y función de instrumentos líticos, así como se abren las posibilidades de visibilizar los procesos y productos que quedan descartados, los cuales frecuentemente se confunden con instrumentos. Igualmente, el manejo, ordenamiento y preservación de las colecciones líticas es fundamental y se requiere conocer cómo esta problemática debe incorporarse en la capacitación de los profesionales relacionados con el Patrimonio Cultural.

Programa:

Considerando la experiencia del invitado en la fabricación de instrumentos líticos tallados, el curso se complementará permanentemente con presentaciones experimentales para la comprensión de las técnicas de manufactura y el tipo de productos obtenidos, tanto instrumentos como desechos de fabricación. Este curso introductorio, pretende complementarse en el próximo año, con otro curso especializado que profundizará sobre la talla experimental y el dibujo de instrumentos líticos.

 

Unidad 1: Introducción teórica y aspectos metodológicos de los análisis líticos Antecedentes y enfoques contemporáneos

  • Introducción a los estudios líticos
  • Artefactos líticos y su importancia para entender la evolución biocultural humana
  • Conceptos básicos de fractura de rocas y las principales técnicas de lascamiento (Demostraciones prácticas)
  • Los registros más antiguos de artefactos lascados
  • El concepto de “Cadena Operatoria” y la historia individual de los artefactos líticos
  • Los procesos de “debitage” y “façonnage”
  • Generalidades sobre la producción, distribución espacial y contextos de uso

Unidad 2: Las etapas de producción de un instrumento lítico

  • Identificación y análisis de las materias primas
  • Escogencia, colecta y transporte de materias primas
  • Nociones sobre Arqueología Experimental
  • Las características tecnológicas y tipológicas de los conjuntos líticos:
  • Fractura concoidal, la percusión directa e indirecta; la percusión bipolar, los retoques por presión.
  • Piezas terminadas, preformas y desechos de producción (lascas de adelgazamiento y reducción)
  • Las industrias unifaciales y bifaciales
  • El método de lascamiento unifacial (con demostración)
  • El método de lascamiento bifacial (con demostración)

Los instrumentos formatizados y pulidos: hachas, cinceles, metates, manos de moler y otros instrumentos

 

Unidad 3: Industrias Líticas Americanas

  • Las primeras industrias líticas del continente americano: Modelos mentales de armas e instrumentos y su transmisión milenaria
  • Las industrias líticas del neotrópico
  • El “Arcaico de bosque tropical” y otras estrategias adaptativas
  • Los Cantos Rodados con Bordes Desgastados o Usados (Edge Ground Cobbles) (EGC)
  • Las industrias líticas en Colombia
  • Antecedentes y aportes significativos
  • Las clases abriense y tequendamiense
  • Los conjuntos líticos especializados del valle del Magdalena: puntas de proyectil pedunculadas y otros instrumentos predeterminados
  • Los “Instrumentos Bifaciales Multifuncionales Enmangados” IBME: originalidad de su diseño y recurrencia

Unidad 4: De la clasificación y diseño de bases de datos al análisis e interpretación de los resultados

  • Enfoques funcionales y tecnomorfológicos
  • Protocolo básico para análisis de lascas y núcleos
  • Protocolo básico para análisis de artefactos formatizados y no formatizados
  • Aspectos a tener en cuenta en la clasificación lítica
  • La lectura del dibujo técnico

Unidad 5: Correlaciones e interpretación a partir de los conjuntos líticos

  • Fósiles guía y mojones cronológicos
  • La aplicación estadística básica para comprensión de la diversidad cultural
  • Correlaciones con otros datos e interpretaciones
  • Aplicaciones y Perspectivas de los aportes de los Análisis Tecnofuncionales líticos.
  • Los datos etnográficos, etnohistóricos y experimentales como líneas de evidencia para entender el uso y los gestos asociados a la producción y uso de instrumentos

Unidad 6: Manejo y divulgación de colecciones líticas

  • Conservación y almacenamiento de los materiales y colecciones líticas
  • Divulgación especializada y arqueología pública

Se presentarán algunos estudios de casos (breve presentación por parte de los participantes)

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de pregrado o posgrado en Arqueología y Antropología, en Geociencias, en Ciencias Ambientales, en Estudios en Gestión del Patrimonio Cultural y áreas afines, así como Directores de Casas de Cultura y Gestores Culturales.

 

Modalidad: Presencial

Horario: Del miércoles 30 de noviembre (a medio día), al sábado 3 de diciembre

Horas: 32 horas

 

Actividades de campo: Actividades complementarias en el Jardín Botánico y campus UTP.

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda.

Cupo: 30 personas

 

Inversión: Profesionales $450.000, Estudiantes $340.000 pagando hasta el viernes 11 de noviembre. Posteriormente y si hay cupo el costo será de $ 500.000 para profesionales y 380.000 para Estudiantes. El curso incluye memoria con las diapositivas y lecturas, así como refrigerios y certificado expedido por la Universidad de participación por 32 horas. En la segunda circular indicaremos la cuenta bancaria de la Universidad Tecnológica de Pereira y el proceso para efectuar el pago.

 

PRE-INSCRIPCIÓN

Favor diligenciar la ficha en el link: https://forms.gle/cFcfoJRYbJGV1ZmJ7

Correspondencia: cursoliticosyarqueologia@gmail.com

Whatsapp : 3185018724

Cursos de Formación

 

ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE PAISAJES CURSO TEÓRICO PRÁCTICO Estudios Fisiográficos Aplicados a Paisajes y Suelos Colombianos. http://paisajesysuelosutp.blogspot.com/


Paleoambientes, Cambios Climáticos y Hábitats Humanos